Monday 7 november 2011 1 07 /11 /Nov /2011 01:17

violencia_genero.noticia.jpg

 

 

Los teóricos contemporáneos (tales como Beck y Honneth) realizan un análisis desde la sociología y la filosofía, sobre los procesos políticos, económicos y sociales que en la modernidad alcanzaron una fuerza especial, y que hoy parecen interpretarse hacia otras dimensiones sobre el inconsciente, híper-racionalismo o ideologías. Sobre este último concepto quisiera presentar algunas consideraciones, pero preferiría evocarme a una pregunta en particular: ¿La ideología es parte de un problema epistemológico o político de la sociedad moderna, o es la herencia del marxismo como una significación de un proceso social e histórico que explica la superestructura en la que se constituye el aparato del Estado?

            Para Eagleton la ideología tiene diversos significados, pero hay uno que se usa con mayor frecuencia, se trata de la ideología como la legitimación del poder de un grupo o clase dominante. En este sentido la ideología se relaciona con asuntos relativos al poder, que algunos filósofos políticos explican a partir de distintas posturas ya sea sobre el Estado o el individuo. Caso particular de Hobbes, Habermas, Rawls entre otros creen en la idea de un modelo de sociedad que permita de regir las mismas condiciones y posibilidades, sin distinción o exclusión alguna que imposibilite un diálogo, justicia y normas de igual modo.

            También, Terry Eagleton presenta a la ideología como una especie de ilusión, distorsión y mistificación; esta acepción significaría que la ideología no es otro cosa que un modo de sueño imposible, que encierra al individuo a estar en una dimensión que él mismo desconoce en absoluto cuando despierta. En el mismo tenor podemos encontrar algunas discrepancias de ya no interpretar a la ideología como legitimación, sino como un asunto de discurso más que de lenguaje. Este es el caso de Foucault que pone sobre la mesa la cuestión del discurso que pronuncia desde la Arqueología del saber, donde formula las prácticas discursivas que depende de un saber como tal.

Aunque Michel Foucault no habla directamente de que su Arqueología sea una ideología, Dominique Lecourt si afirma que su obra finalmente es una ideología en el sentido de que recupera aún la tradición del materialismos histórico y su alcance con la ciencia. A diferencia, Eagleton sitúa a la “ideología como discurso interesado, entonces, exigiría la misma calificación que si se la caracterizara como una cuestión de poder”. (Eagleton, 1997, 30). Aquí, se observa a la ideología como un discurso que involucra ciertos “intereses”, los cuales se intentan preservar para tener ciertos privilegios desde ámbitos diferentes.

Por otro lado, es insistente por parte de algunos filósofos en tratar a la ideología como falsa conciencia, aunque el mismos Eagleton trate de recrudecer esta perspectiva de la ideología. La falsa conciencia es posible remontarse desde Marx pero en Althusser se logra ver nítidamente su función; Althusser piensa este concepto como una forma de organización particular de prácticas significantes, en el cual se desenvuelven los sujetos sociales para expresar un deseo, una esperanza o una nostalgia. En el fondo la ideología es un modo de “dominación” bajo la cual los dichosos sujetos sociales están atados de manera directa a un proceso. Esta “dominación” es la vía quizás negativa de pensar a la ideología, porque es la estrategia que suprime por así decirlo la voluntad de cualquier individuo.

De ahí que se diga que la ideología es la falsa conciencia, porque es justamente una dominación que absorbe al individuo en un modelo de sociedad, en contraposición a lo anterior, “negar que la ideología es esencialmente una cuestión racional no es llegar a la conclusión de que es totalmente inmune a las consideraciones racionales. Y aquí razón significaría algo como el tipo de discurso que resultaría de la participación activa del mayor número posible de personas en una discusión de estos asuntos en las condiciones más libres de dominación posibles” (Eagleton, 1997, 55).

            Por último, en este primer capítulo Eagleton nos muestra que la ideología, es un proceso material general de producción de ideas, creencias y valores en la vida social. Pero también se encarga de las ideas y creencias (verdaderas como falsas) que expresan o simbolizan las condiciones y expresiones de la vida. Otra sentido de ideología, sería la legitimación y promoción de intereses de grupos sociales, pero la noción más frecuente en la filosofía contemporánea es a la ideología como un proceso de dominación que nos lleva a la cuestión del poder.

En la segunda parte, Eagleton señala cómo la ideología adopta distintos rostros; en la tradición materialista muestra cabalmente a la ideología como una conciencia de la vida social que se da en pleno siglo XX. La súper-estructura de Marx es posible analizar el camino propio de la ideología y su constitución por el materialismo histórico, en el caso de Habermas la ideología se asocia con la tecnología, en Baudrillard la ideología sería la falsa representación de la realidad, emparentado con una especie de nihilismo.  Mientras, para Sloterdijk la ideología es la falsa conciencia en el sentido de la legítima auto-ironización o mala fe, generada desde una sociedad que saben que están mal y aun así lo siguen haciendo.

Alguien cercano a las ideas de Sloterdijk, como Žižek afirmaría que la ideología no pretende ser tomada en serio, precisamente porque la conciencia dominante es un modo de parodia que se ejerce las sociedades posindustriales, híper-racionales o en los procesos de globalización. En esta misma línea argumentativa, se ubica el cinismo de izquierda de Baudrillard, que consiste en una especie de cómplice con aquellos que le gustaría creer al sistema. Después, de mencionar algunas perspectivas sobre la ideología en algunos teóricos, presento ahora de manera sistemática a la ideología tanto en la vía negativa como positiva según Terry Eagleton.  

La ideología negativa se define por una descripción o una visión antropológica que se refiere al sistema de creencias características de ciertos grupos o clases sociales, ahora bien, el sentido peyorativo de la ideología refuerza esta consideración que se dijo arriba, pues tiene que ver con un conjunto de grupos o clases de valores y creencias que se toman como críticas negativas. En Marx y Engles también es posible presentar las ideas producidas por la clase dominante, como una ideología en el sentido negativo. Por otra parte, la ideología positiva se refiere principalmente a la conciencia de clase, pues refiere al conjunto de creencias que mantiene unido e inspira a un grupo o clase.

Esta versión de ideología consiste en un pensamiento en donde un cierto grupo, se identifica con su postura, perspectiva o aspiración a diferencia, de que la ideología negativa es una postura que domina y controla a un grupo o clase social. Como señale con anterioridad, Louis Althusser presenta en sentido pragmático a la misma ideología, ya que es un conjunto unificado, orientado, racionalización, legitimación, donde la clase social o fracciones intervienen para capacitar a la conciencia por así decirlo de aquello que se someten. En suma, la ideología positiva es aquella que contribuye a una clase para no estar sometidos y mostrar una postura que los defina.

 

Por Heriliam
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

  • : Heriberto Antonio García
  • Heriberto Antonio García
  • : Filosofía
  • : La filosofía en la actualidad constituye un quehacer intelectual, cuyo objetivo es analizar y discutir los acontecimientos históricos y sociales de América Latina y Occidente. Por eso, el propósito de este espacio es dar a conocer un panorama general de la filosofía y sus compromisos con el presente, atendiendo las reflexiones de filósofos y filosofas para repensar los problemas sociales, económicos y políticos de hoy en día.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados