La libertad como condición del filosofar

Publicado en por Heriliam


la-libertad-guiando-al-pueblo-copia-1.jpg
"La Libertad Guiando al Pueblo" de Eugene Delacroix.1830 (En la actualidad representa la portada del disco de Coldplay, viva la vida)



Por cierto Kant le debía una lana a Fichte.

Johann Gottlieb Fichte nació en Ramenau Alemania el 19 de mayo de 1762 proveniente del ceno de una familia muy pobre, esto no fue un obstáculo para su preparación académica en Jena, pues su primer acercamiento al estudio fue inspirado en la teología, poco después su vocación por la filosofía resalto en él, eso lo destacó rápidamente al seguir las pistas de Kant, en él, observo Fichte concretamente la fundamentación de la libertad no sólo como algo a priori sino como una acción moral bajo el supuesto de una ética.

El concepto de libertad en Fichte no sólo se agota en la acción moral también se expande en el filosofar, en tanto pensar una experiencia subjetiva o bien abstracta de un estado de cosas en el mundo, esto supone las condiciones de un pensar libre a partir de una inclinación hacia algo o un interés particular por una cosa.

 Cabe hacer hincapié que pensar libremente lleva de lado una conciencia de si misma que permite la auto-posición del Yo, a parte de ser un principio es un vinculo del propio filosofar, es decir, un filosofar que sin Yo no puede tener esa libertad de poner en marcha a la conciencia para separar y unir cosas con la experiencia. Ahora, veamos lo siguiente:
 

(…) Qué clase de filosofía se elige, depende, según esto, de qué clase de hombre se es; pues un sistema filosófico no es como un ajuar  muerto, que se puede dejar o tomar, según nos plazca, sino que está animado por el alma del hombre que lo tiene. 
 

 Así que, el hombre esta envuelto y animado por un alma como posible resultado de la libertad de la conciencia, esto significa, que la libertad del pensar debe sustentarse de algún modo por el interés y la inclinación por parte del filósofo, pues de tras de todo esto se encuentra el Yo como una disposición de la conciencia de modo absoluta. Por esto, pensar implica tanto la conciencia como el Yo, entonces el filosofar conlleva al filósofo a la búsqueda de su naturaleza moral, o en este caso la libertad.

Finalmente, el filosofar nos traslada a la subjetividad de la conciencia para poder conectar de algún modo los hechos con el pensar, que más allá se ubica el Yo como un principio de la teoría de la ciencia; donde este se convierte en un Yo finito en tanto pensamiento puro de la conciencia, así, la libertad funciona como un fundamento de toda experiencia de la conciencia, porque el pensar no esta privado sino liberado por el Yo.

Después de todo, la libertad es una pieza clave para poder desenvolverse desde cualquier punto posible, en la actualidad la libertad de expresión, la libertad de votar, la libertad de exigir tus derechos desafortunadamente están lejos de lo que vivimos día con día, pues hemos aceptado mecanismo de control, de sometimiento, de disciplina que poco a poco nos van suprimiendo hasta quitarnos eso llamado libertad. Foucault escribe en El nacimiento de la clínica; “lo que cuenta en los pensamientos de los hombres no es tanto lo que han pensado, sino lo no-pensado”. 



Johann Gottlieb Fichte, primera y segunda introducción  a la teoría de la ciencia, Traducción de José Gaos, México, UNAM, Facultad de filosofía y letras, 1964. pp. 44-47. 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post