La sexualidad: cambio de época, cambio de paradigma

Publicado en por Heriliam


historia de la sexualidad

La época del Renacimiento saco de la oscuridad la existencia de las brujas no como una simple leyenda sino como una manifestación del mal; la Edad Media dibujó la imagen de la locura con la “nave de los locos” del cuadro de Bosco; la caída del muro de Berlín anunció el fin del comunismo en Europa; el materialismo histórico de Marx se hará presente unos años más tarde en el Euro como una moneda rentable; en América Latina el imperio de Fidel Castro pasaba a manos de su hermano Raúl Castro; Venezuela sería amenazada por las ideas “revolucionarias” de Hugo Chaves; el terremoto global de Haití dejó una marca en millones de haitianos; en Chile millones de familias había perdido todo tras el sismo de 8.8 en la escala de Richter.

            Hoy en México se vive un ambiente polémico ya que hace un par de meses fue aprobada por la asamblea del D.F. la ley que permite el matrimonio con personas del mismo sexo (homosexuales-lesbianas), y apenas hace tres días aproximadamente ya se realizaron formalmente las nupcias; esta ley es refutada principalmente por la iglesia católica y en general por los principios de Dios, puesto que atenta contra los valores de la familia y del hombre mismo. Este tipo de leyes jurídicas en Europa ya son noticia añeja, eso no significa que debamos de aceptar lo mismo que otros países como España, sino pensar cómo se ha extendido legalmente los matrimonios entre personas del mismo sexo que en la ciudad de México ya es una realidad.

Esta cuestión, sitúa a México en una nueva época donde las leyes son evidencias de ese cambio, no es una Modernidad como tal ni creo que sea una Posmodernidad sino una mutación de esos dos periodos precisamente porque nuestro país no ha sido testigo de los mismos acontecimientos que Occidente, ni creo que los alcance, sin embargo, en la actualidad se están dando cada vez más; la homosexualidad es algo que siempre se ha estado en una sociedad sólo que reservándose de reconocerse como tal, con el miedo a ser reprimidos pero hoy en el D.F. sus sueños se han vuelto en derechos.

            Eliminar su presencia jurídica que hoy ya tienen dentro de la sociedad, al menos dentro de los códigos civiles de la ciudad de México sería violar sus derechos que la ley ha determinado. Ahora bien, el problema de excluirlos sería regresar nuevamente a un pasado reprimido que Michel Foucault describe muy bien en la Historia de la sexualidad, la voluntad de saber; donde la sociedad burguesa (hipócrita) del siglo XIX había implantado un discurso entorno al sexo para determinar su verdad, aquí es cuando “la homosexualidad apareció como una de las figuras de la sexualidad cuando fue rebajada de la práctica de la sodomía a una suerte de androginia interior, de hermafroditismo del alma. El sodomita era un relapso, el homosexual es ahora una especie” (2007, 57).

            Lo Foucault escribe en la Historia de la sexualidad es no sólo el modo en cómo los homosexuales-lesbianas era tratadas e incluso castigadas, sino además cómo surge  lo que es conocido como la ciencia de la sexualidad ó scientia sexualis, que en nuestra época resalta bastante por todo lo que se encuentra en la calle; música, publicidad, formas de vestir, de ser, de actuar, etc. Finalmente, queda la reflexión; un maestro no siempre tendrá los mismos métodos y estrategias para enseñar porque no será siempre el mismo alumno (a), ni tampoco un país tendrá vigente las mismas leyes porque no será siempre la misma sociedad.

 

 

Bibliografía

Foucault, Michel (2007), Historia de la sexualidad. Tomo I. La voluntad de saber. México: Editorial Siglo XXI.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post